Alcalde Provincial

Luis Alfonso Moya Mora

Bienvenidos

Les damos la más cordial bienvenida a este espacio digital donde usted podrá encontrar toda la información que necesita sobre nuestra institución. Conscientes de que la tecnología es un soporte muy importante para el logro de nuestros objetivos, debemos indicar que, desde la municipalidad, con miras a la celebración del Bicentenario de la República, visionamos a Puquio como una provincia al rescate de su patrimonio construido, a través de megaproyectos que nos permitirán tener un lugar más seguro, ordenado, limpio y acogedor.

En este periodo de gobierno municipal, inspirados por un fuerte sentimiento de amor por nuestra querida tierra, nos proponemos convertir Ayacucho en un lugar para tod@s.

Puquio Milenario

Puquio es la capital de la provincia de Lucanas. Con una altitud promedia de 3,214 msnm. Puquio es la ciudad con mayor desarrollo como capital de la provincia de Lucanas, con tendencia a convertirse en centro de servicios para la producción. Por los años 1340, el Inca Viracocha visitaba regularmente la comarca de los Rucanas, al llegar a la comarca de Puquio, la bautizó con el nombre de Puquio-Puquio (pukiupukio), por existir en la mayor parte de su suelo puquiales de gran magnitud, y dividió a esta en cuatro ayllus: Chaupi, Ccollana, Ccayao y Pichccachuri. En una de sus visitas se enamoró de una doncella, y para ganar sus favores dispuso la apertura de un canal subterráneo, de ciento veinte leguas de longitud y que hasta la fecha sigue su curso regular de agua en el lugar denominado "Pedro Saqahue Orqo", lugar sagrado para los ayllus de Puquio que en el mes de agosto los Aukis y toda su comitiva hacen la "Pagapa" en este lugar a más de cuatro mil metros de altura.

Noticias/Ver Todas las Noticias


imagenPost
Curso en Linea de Quechua Basico

07-07-2020 11:42am

La Municipalidad Provincial de Lucanas- Puquio a través de la Gerencia de Desarrollo Social te invita a inscribirte nuestro curso de quechua virtual gratuito. Inicio 03 de Agosto

Leer Mas
imagenPost
¡Feliz día Maestros!

06-07-2020 11:42am

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lucanas_Puquio, Sr. Alfonso Moya Mora saluda a los maestros en su día y reconoce la labor que realizan.

Leer Mas
imagenPost
Primero Mi Salud

06-07-2020 11:42am

Primero Mi Salud Me quiero por eso me cuido 👉Uso mascarilla 👉Mantengo la distancia #JuntosContraElCoronavirus

Leer Mas
imagenPost
Juntos Contra La Anemia

04-07-2020 11:42am

La Municipalidad Provincial de Lucanas_Puquio a través de la Gerencia de Desarrollo Social realiza el monitoreo de los niños y niñas que se encuentran dentro del programa de Lucha contra la Anemia a través de sus padres quienes están comprometidos en preparar sus alimentos ricos en hierro con el objetivo de reducir la anemia en nuestra ciudad.

Leer Mas

Informacion basica de Gerencias


Numeros de Interes