Reseña Historica

RESEÑA HISTÓRICA  de puquio

Puquio aparece en el escenario histórico en el año 1737, año en que se termina de construir su iglesia matriz. Anteriormente, la ciudad de Puquio estaba ubicada en el lugar denominado Ccollpamayo, sitio en que hoy existen ruinas de antiguas edificaciones. Se cree que la ciudad se trasladó a consecuencia de un terremoto que destruyó la ciudad totalmente. El nuevo sitio era más seguro y resistente a los terremotos.

La historia de Puquio es tan relativa e hipotética que, después de milenios, tengamos quizá la tentativa de hurgar en ese espacio - tiempo histórico de esta raza maravillosa, que según el cronista historiador Garcilaso de la Vega, los bravos Rucanas fueron conquistados por Inca Roca permaneciendo por tres años en este lugar.

Otros estudiosos centralizan en la historia que por los años 1340, el Inca Viracocha visitaba regularmente la comarca de los Rucanas y de los Soras, de Antamarca (hoy Andamarca) y de la cultura Nazca y que después de supervisar las grandes obras que tenía emprendida en todo el imperio incaico, al llegar a la comarca de Puquio, la bautizó con el nombre de Puquio-Puquio (pukiupukio), por existir en la mayor parte de su suelo puquiales de gran magnitud, y dividió a esta en cuatro ayllus: Chaupi, Ccollana, Ccayao y Pichccachuri. En su última visita cuenta la leyenda que el Inca Viracocha se enamoró de una hermosa doncella Sasahue, y para ganar sus favores le ofreció darle agua a su pueblo sobre todo para las tierras eriazas y montescas de Puquio, disponiendo la apertura acelerada de un canal subterráneo de Angares a Lucanas, de ciento veinte leguas de longitud y que hasta la fecha sigue su curso en una porción regular de agua en el lugar denominado "Pedro Saqahue Orqo", lugar sagrado para los ayllus de Puquio que en el mes de agosto los Aukis y toda su comitiva hacen la "Pagapa" en este lugar a más de cuatro mil metros de altura

Notas

Según el primer libro de actas que tuvo la Municipalidad y que fue incinerada el 21 de enero de 1992, su primer alcalde fue elegido un 17 de abril de 1875, cuyo nombre fue don José Lostanau C, cuando se instituyo el primer cabildo (Hoy municipalidad) con 5 alguaciles (Hoy regidores) durante el año 1875. Se constitye en categoría de distrito el año de 1875, ese mismo año se formó el primer cabildo con la participación de los 4 ayllus (Hoy comunidades campesinas de los barrios de Chaupi, Ccollana, Pichccachuri, y Ccayao) .

Fuente: División de cultura y deporte MPLP.